La historia de HackerGarage no comienza con HackerGarage, sino con el periodo antes de su fundación. Alrededor de 2008 – 2009 se dio en México un crecimiento exponencial de comunidades tecnológicas y de emprendimiento. Fue la junta de muchos factores: la formación de comunidades y eventos como Tequila Valley, los Barcamps y los SuperHappyDevHouses; la rápida adopción de Twitter que permitió conversaciones públicas al respecto; al igual que la popularización de ideas y conceptos como UX, Lean Startup, Hackaton y Makerspace, que comenzaron a formar parte del vocabulario y de la cultura de emprendedores y hackers en nuestro país.

2010- 2012

Así fue como a finales 2010, a raíz de un SuperHappyDevHouse, un grupo de personas con una pasión por la tecnología y con ganas de crear cosas se reunieron, con la necesidad de tener un espacio permanente donde poder hacer eventos, impartir talleres, reunirse en comunidades. La idea se materializó en febrero de 2011, donde con un presupuesto de 6,000 pesos al mes reunidos entre todos, rentaron un pequeño espacio en la calle Justo Sierra. A pesar de que el lugar sólo daba para unas 15 o 20 personas en total, se mantuvo activo con pláticas, hackatones y talleres.
Después de haber validado la idea, a los pocos meses de haber comenzado HackerGarage tuvo su segunda casa, un lugar más amplio que permitía escalar. Ahí se alojaron startups como Ovia (ahora WePow), Software Allies, 2bits e Inovaz, y nacieron eventos como Hackers&Founders, Beer & Code, Social Gamers y Startup Cycle. Muchas más comunidades como RubyGDL, Drupal y GeekGirls empezaron a tener reuniones regulares, y el lugar comenzaba a consolidarse como el punto de reunión para todas las comunidades.

2013

En mayo del 2013 se pasó a la que sería la tercera y actual casa del HackerGarage, justo al lado de la anterior. El salto fue posible al número de personas que creían en el proyecto y que decidieron de manera voluntaria aportar para cubrir la renta y costos de operación. La remodelación permitió mejorar las áreas de coworking, así como un mayor espacio para los eventos. Empresas como Fraguala, 4D Reality e Illutio se integraron a nuestras oficinas, y muchas más comunidades comenzaron a hacer uso de los espacios de HackerGarage.

2014

A inicios de 2014 HackerGarage se consolidó como Asociación Civil, con el propósito de afianzar su misión como hub de las comunidades tecnológicas, y habilitador social. Más personas se integraron al comité organizador, y con nuevas energías hubo un crecimiento en eventos y mejora continua del lugar. También 2014 marcó la llegada de comunidades como MakersGDL, Tech Women y Drone Project, y hubo cada vez más eventos como hackatones y talleres.

2015

Desde entonces, HackerGarage ha continuado en crecimiento, y ha impactado a más personas a través de los eventos que ahí se realizan. En 2015 la comunidad de MakersGDL se integró al proyecto de HackerGarage, convirtiéndose este en un makerspace además de hackerspace. También durante ese año se inauguró HG Zacatecas, como parte de una red de hackerspaces que busca adoptar el modelo y replicar el impacto en su región. Al finalizar el año también se anunció un cambio importante en HG con la eliminación de las membresías, convirtiéndose en un lugar abierto para todos con el espíritu de colaboración y de trabajo por un bien común.
HackerGarage continúa siendo un epicentro donde las personas trabajan, aprenden e innovan, y está abierto a todo el que quiera formar parte, transformar la realidad local y hacer de Guadalajara un verdadero centro de innovación.