Impresora 3D

De HackerGarage Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Manual de Usuario de Impresora colibri 3D en HG

Favor de leer la siguiente recomendaciones antes, durante y después de usar las impresoras Colibrí 3D

Este doc es un BKM (Best Know Method) para el manejo de las impresoras 3D que están en el HG, para su cuidado y para mantener un desempeño optimo de las mismas. (Edición del doc en progreso) by Osvaldo Alonso

Componentes principales de la impresora 3D: Carrete de filamento, filamento, boquilla de filamento, Opresor, Extrusor, boquilla del extrusor, Cama, Firmware, USB.

1.- Se recomienda apagar y prender la impresora después de cada impresión, para re-inicialización del sistema, y que el filamento este en posición inicial dentro de la boquilla. Después de terminar de imprimir, ocurre el paso 2 y así se trata de evitar desperdicio del filamento. Se puede purgar el extrusor dejándola prendida por unos 20 min sin filamento para que derrita todo lo que tenga dentro de la boquilla (se recomienda cuando no se vaya a usar por un largo periodo de tiempo). No meter nada a la boquilla del extrusor para remover obstrucciones (alambres, puntas, etc).

2.- Al terminar cualquier pieza o impresión 3D el extrusor de la impresora ya no "inyectará" el filamento, el extrusor seguirá caliente, pero el filamento se retraerá a una posición donde ya no se derretirá. Se pueden dejar piezas trabajando en la noche (overnight). Se actualizaron los FWs (08/05/17).

3.-El filamento caduca 6 meses a 1 año, se muestra quebradizo al doblarse, este debe de ser flexible ya que tiene que entrar 10 cm al extrusor sin romperse. Lo que se observa es que se pueden seguir usando aún caducos, pero si se quiere hacer algo mas Pro, pues usar filamento nuevo.

4.-Se recomienda calibrar antes de cada impresión. La distancia entre el extrusor y la cama de acrílico se calibra con una hoja doblada por cada punto de calibración, no se debe de atorar ni quedar muy "flojo", solo "raspa" la hoja un poco, debe de quedar a 0.2mm aprox. Entrar a la función de calibración del menú del FW, se calibra con los tornillos de altura debajo de la cama.

5.-Los nombres de los archivos del gcode debe ser nombres y/o palabras cortas, sin guion bajo, y si se puede sin números por lo que se observo.

6.- Se recomienda usar pegamento Pritt directo a la cama de acrílico, se limpia con un papel mojado. O también cinta azul (de hojalatería y pintura), pero se requiere calibrar una vez mas por el espesor de la cinta).

7.- Para colocar el filamento en el extrusor, se puede remover la boquilla del filamento (parte arriba del extrusor), la impresora debe de estar prendida para que el extrusor este caliente, jalar la palanca del opresor, meter el filamento y empujar con pinzas o los dedos el filamento para que empiece a salir y derrita el filamento, después soltar la palanca del opresor.

8.- Se cambio el lugar donde se colocan los carretes del filamento para aprovechar la fuerza de la gravedad y no forzar el motor del extrusor.

9:- Se requiere licencia del Constructor para convertir los archivos del diseño a gcode(para las impresoras Colibrí3D, en HG), favor de dirigirse con Darius Lau (contacto [email protected] ) para asignar numero de licencia.

10.- Recursos: Para obtener software Constructor, ver referencias y productos de Colibrí 3D, visitar http://www.colibri3d.com/en/ Contacto directo: Joel Frias (Inside Sales Engineer) [email protected]

11.- Se puede usar otro software el cual es gratuito: Ultimaker Cura, disponible en https://ultimaker.com/en/products/ultimaker-cura-software

Una vez descargado, el software pregunta qué impresora se va a usar con él, se le da agregar impresora custom y se ponen los siguientes parámetros:


Printer settings

X(Width): 149.86 mm

Y(Depth): 149.86 mm

Z(Height): 99.822 mm

Build plate shape: Rectangular

Origin at center: activado

Heated bed: desactivado

GCode flavor: makerbot


Printhead settings

X min: 0

Y min: 0

X max: 0

Y max: 0

Gantry height: 99999999999

Number of extruders: 1



En Start Gcode ingresamos los siguientes valores:

;Generated with Cura_SteamEngine DEV

; GCode generated by Interlatin ContructorIL Software v2.0.0: {day} {date} {time}

G21 ;metric values

G90 ;absolute positioning

;Agregado para gcode Colibri3D

M73 P0

M204 S1000;



En End Gcode ingresamos los siguientes valores:

M104 S0

M140 S0

;Retract the filament

G92 E1

G1 E-1 F300

G28 X0 Y0 M84

y damos close.


12. Estos son los settings de impresión probados (pueden variar dependiendo de la pieza a imprimir)


Quality

Layer height: 0.2 mm


Infill

Infill density: 40%


Speed

Print speed: 40 mm/s

Travel speed: 60 mm/s


Cooling

Enable cooling: activado


Support

Support density: 5% (Este número es mejor mantenerlo lo más bajo posible, o costará mucho trabajo quitar el soporte)


13. Si hacemos nuestro modelo en Blender (software libre de edición 3D), tenemos la siguiente escala: 1 unidad de Blender = 1 mm

14. Para exportar nuestro modelo a impresión, damos File -> save as... y a continuación seleccionamos guardar como gCode. Para la colibrí evitar nombres de archivo complicados y caracteres especiales aún como el espacio o los guiones

15. A continuación, ya que tenemos nuestro archivo .gcode generado, lo abrimos con un editor de texto y quitamos las siguientes líneas:

;FLAVOR:Makerbot

;TIME:32

entonces nuestro archivo comenzará con:

;Generated with Cura_SteamEngine 3.2.1

M104 S200

M109 S200

Y listo, a imprimir!


NOTA: Un método que se ha comprobado es casi 100% infalible para que las piezas no se despeguen, es cubrir la superficie de impresión con masking tape y rociarlo con spray de cabello AQUANET. Hay que tener precaución para que se seque el spray, ya que es inflamable y el extrusor es muy caliente