Bienvenida a visitantes

De HackerGarage Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Esta página fue creada con el propósito de crear una guía que ayude a residentes de HackerGarage a conducir la bienvenida a visitantes del espacio.


Entendiendo la diferencia entre visitantes y miembros

El primer paso es recordar la diferencia que existe entre visitantes y miembros de HackerGarage:

1. Miembros: Personas que activamente pagan una membresía o renta de espacio en oficinas de HackerGarage, cuentan con acceso 24/7 al espacio por medio de contraseña y pueden tener invitados ocasionales.

2. Visitantes: Personas que no pagan una membresía pero pueden utilizar el espacio si un miembro los recibe.

Esta guía fue escrita tomando en cuenta a un visitante o visitantes que arriban al espacio por primera vez:

Abriendo la puerta a extraños

Usualmente los visitantes tocan el timbre y es importante remarcar que **cualquier miembro puede acudir y recibirlos** . La primer tarea al recibir a alguien “extraño” (alguien que no has visto antes en el espacio) es preguntar por el motivo de su visita, sus posibles respuestas pueden ser:

El primer paso es identificar las intenciones de las personas que visitan el espacio y pese a que estas pueden ser descritas de diversas maneras es importante saber que tipo de visita es para poder atenderlos de la mejora manera:

1. Vengo con X persona: En caso de conocer a la persona de la que se habla se puede proceder a contactarla y pedir a los visitantes que pasen a la sala de espera en lo que los recibe la persona.

2. Vengo con X empresa: Pedir a la persona que pase a la sala de espera y avisar a la empresa. Usualmente si una empresa está esperando visitantes es mejor que esté atenta para no distraer a otros miembros de sus actividades.

3. Vengo a conocer el espacio : Usualmente vienen personas a conocer el espacio por diversas razones es importante comprender la razón de la visita para no confundirlos.

¿Qué es HackerGarage?

Lo más importante del tour es **transmitir efectivamente la naturaleza del espacio**, algunos de los puntos más importantes a mencionar son :

  • HackerGarage es un hackerspace y makerspace, un lugar para que creadores trabajen e interactúan con personas con intereses similares.
  • HackerGarage fue fundado en febrero de 2011
  • HackerGarage es una asociación civil sin fines de lucro impulsada enteramente por voluntarios (se puede mencionar que de hecho el tour es un acto de voluntariado)
  • HackerGarage funciona gracias a las donaciones de visitantes, membresías de miembros, rentas de oficinas y colaboraciones con empresas que apoyan la visión del espacio.
  • HackerGarage es el espacio ideal si se busca un lugar donde encontrar acceso a herramientas, infraestructura y disposición para aportar al espacio
  • El espacio funciona por voluntariado y un comité de voluntarios que llevan a cabo las tareas burocráticas y administrativas del espacio.
  • HackerGarage tiene un programa de membresías para las personas que quieren y pueden aportar desde 500 pesos por mes, en caso de no contar con membresía se puede acceder al espacio como visitante pero debe ser bajo la supervisión de un miembro que esté presente en el espacio.


Mencionar las membresías

HackerGarage puede operar gracias a las donaciones , rentas y membresías del espacio por lo que nunca está de más mencionarlo y sugerir a nuestros visitantes que consideren adquirir una si planean visitar frecuentemente el espacio y sacar provecho de las instalaciones. Para tramitar una membresía pueden hacerlo a través del sitio web : hackergarage.mx/membresia

Explicando el espacio con poco tiempo

Es comprensible que no en todas las ocasiones se va a contar con el tiempo para dar un tour completo de las instalaciones y resolver todas las dudas de los visitantes por lo que si ese es el caso aquí se presentan algunas opciones:

1. Preguntar si hay otro miembro presente que pueda atender a los visitantes: Primero de forma presencial y después a través del grupo de whatssap, es importante recordar que los miembros debemos ser una red de apoyo en estas situaciones.

2. Dar una breve introducción sobre el espacio al visitante y canalizarlo al canal apropiado para su visita


Dudas adicionales o temas que desconoces

Hay que aceptar que HackerGarage puede ser complejo de explicar aveces y hay temas que puedes llegar a desconocer por lo que lo mejor en estos casos es referir a las personas para que contacten directamente a alguien de comité si se trata de un asunto institucional o incluso esta wiki si es algún tema contemplado en la misma.